El 11 de febrero fue el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia.
En el pasado, había muy pocas mujeres en empleos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM), pero hoy las mujeres ocupan casi 3 de cada 10 de esos puestos, destaca el sitio estadounidense ShareAmerica.
Las Naciones Unidas han designado el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Gracias a iniciativas como IF/THEN, lanzada por “Lyda Hill Philanthropies” y la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, 125 mujeres están asesorando a niñas que se unirán a ellas como líderes científicas del mañana. ShareAmerica habló con cuatro de estas “embajadoras” de la ciencia.
Trabajo y esfuerzo
La climatóloga y profesora Kimberley Miner desvela un secreto a las chicas. “No hay que ser intrínsecamente bueno en ciencias o matemáticas para ser científico. Con trabajo arduo, dedicación y perseverancia, se puede tener éxito en las CTIM”, dice Miner, del Laboratorio de Retropropulsión de la NASA en la zona de Los Ángeles.
Miner ha navegado por la Antártida, ha contemplado la belleza de las auroras boreales en Alaska y ha dirigido un equipo de catalogación de la contaminación hasta el Monte Everest. Le encanta la exploración y aboga por la conservación de los lugares que explora.
“El mundo que nos rodea gira en torno a principios científicos. Entender cómo y por qué funciona es como la llave del reino: te permite convertirte en lo que quieras ser en la vida”, dice Miner. Ha trabajado con varios grupos escolares, en aulas virtuales y con las Muchachas Exploradoras de Estados Unidos para ayudarles a encontrar las claves del mundo natural.
Lataisia Jones es una estudiosa de las células. Doctora en ciencias biomédicas, le encanta el arte de ver células de diferentes colores bajo su microscopio mientras experimenta, tratando de entender la división celular, la diabetes y el desarrollo del cerebro. Trabaja como científica en la Sociedad Estadounidense de Microbiología de Washington.
También ha fundado el “Miércoles Científico de Jóvenes” para enseñar a los pacientes del Hospital Nacional Infantil de Washington. Las mujeres, le gusta recordar a las niñas, tienen superpoderes. “No sólo somos inteligentes, trabajamos arduamente y contribuimos en gran medida a la sociedad, sino que también somos capaces de relacionarnos con los aspectos emocionales de cada situación y crear una solución integral”, afirma.
Al ser una mujer negra, Jones destaca la importancia de la mujer y las minorías en los campos CTIM. “Las CTIM solamente avanzan cuando personas de diferentes entornos, culturas, grupos étnicos, géneros e identidades se reúnen a trabajar en los grandes misterios del mundo”, dijo.
Vía El Universo.