La escritura del guion de ‘Ciudadano Kane’ fue toda una aventura, pero más lo fue la vida de su creador, Herman J. Mankiewicz, en el Hollywood de los años 30. Y eso es lo que nos encontramos en ‘Mank’, un retrato de una época entre la crueldad de los jefes de los estudios, las ilusiones de las estrellas de la pantalla e incluso el clima político que se respiraba en la ciudad de Los Ángeles. David Fincher nos sumerge en el centro de esa vorágine en esta película de Netflix, que esta semana ha publicado unas fotos que nos muestran una nueva dimensión de sus imágenes.
El filme está rodado en blanco y negro, y, por eso, ver las imágenes del rodaje es bastante impactante. Por fin podemos ver al Mank de Gary Oldman a todo color, así como la Marion Davies de Amanda Seyfried, con su melena rubia y sus geniales ‘outfits’. «Hacer una película en blanco y negro significa que cada elección debe ser examinada meticulosamente en color primero.
En estas tomas en color detrás de escena, se puede ver cómo los jefes de departamento de Fincher crearon momentos impactantes para la pantalla», escribe Netflix en su cuenta de Twitter, donde recoge además algunas declaraciones de miembros del equipo del filme que hicieron posible su imponente blanco y negro.
«En lugar de usar el color para pintar y distinguir, es la falta de él lo que se convirtió en el desafío porque teníamos que encontrar otras formas (diferentes telas, texturas y tonos) para contar la historia de cada personaje», cuenta Trish Summerville, diseñadora de vestuario.
«Probamos cientos de bases y pintalabios para pasar del color al blanco y negro… Lo que piensas que funciona en el departamento de maquillaje puede que no funcione en el set. Redujimos 300 pintalabios a una paleta de ocho colores de diferentes tonos», añade Gigi Williams, jefa de maquillaje.
«Una de las cosas que hacemos en la fotografía es usar el color para mostrar profundidad, y, cuando te encuentras con la ausencia de color, lo destila, para que tengas la oportunidad de matizar mejor la forma en que le explicas a los espectadores dónde mirar dentro del plano», explica Erik Messerschmidt, director de fotografía.
Vía Fotogramas.