La selección femenina de fútbol de Ecuador se prepara para el 2021
febrero 4, 2021
Giro de Italia abrirá en Turín en su edición 2021
febrero 4, 2021

Ergonomía, factor clave en el teletrabajo

Tras casi un año de teletrabajo, algunas personas se niegan a invertir en una silla ergonómica de calidad. Se acostumbraron a la del comedor o a la del desayunador y, por lo tanto, al dolor lumbar y cervical.

Para mitigar las molestias, que afectan a un 24% de los trabajadores de la Unión Europea, según un estudio realizado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la gente se levanta de la silla cada cierto tiempo y camina alrededor de la mesa.

Algunas personas también hacen rutinas de estiramiento o para fortalecer la espalda. Es el caso de Estefanía Venegas, ingeniera en Minas y Petróleo, de 30 años. El médico ocupacional Rodolfo Rodríguez dice que los ejercicios son importantes, sin embargo, añade que el mobiliario idóneo es vital para reducir el riesgo de lesiones musculoesqueléticas asociadas a problemas ergonómicos. Si los trabajadores invirtieran en una buena silla, también se librarían de dolores a nivel de las muñecas y antebrazos. La silla ergonómica recomendada es aquella que cuenta con apoyabrazos, regulador de altura y un soporte lumbar para descansar la espalda. Ese ‘cojín’ debe adaptarse a la curvatura natural de la columna vertebral. Un mobiliario con esas características alcanza los USD 150-200. Las sillas más económicas -desde los USD 60- carecen incluso de un asiento confortable. Este último elemento, según el ingeniero Fernando Mera, de Auron Oficinas, debería estar elaborado con poliuretano inyectado. “Son de larga duración y brindan máximo confort”, explica Mera

Vía El Comercio.