Al menos en las últimas tres décadas ha sido inusual que Emelec y Barcelona Sporting Club logren un pleno de triunfos en las dos primeras jornadas del campeonato de fútbol de Ecuador, una de local y otra de visitante, logrando en consecuencia liderar el torneo nacional, como ocurre en la LigaPro 2021. El arranque del Astillero esta temporada es el más auspicioso en los últimos 28 años.
Tanto millonarios (1.º) como canarios (2.º) acumulan seis puntos y +4 de diferencia de goles luego de su actuación el último fin de semana. Únicamente los separa un tanto convertido (7 vs. 6). El equipo del DT Ismael Rescalvo se impuso a Aucas (2-3) el sábado en Quito, días después de golear a Deportivo Cuenca (4-1) en Guayaquil, en tanto que los pupilos de Fabián Bustos anularon a Técnico Universitario (3-0) el domingo en el Puerto Principal, luego de que pisaron fuerte en su visita al Manta (2-3) en la fecha inicial.
Para encontrar mejor rédito hay que remontarse a 1993. Ese año, los clubes del Astillero también vencieron en las dos primeras jornadas –la victoria equivalía a dos puntos– y consiguieron mejor diferencia de goles en suma. Barcelona se impuso primero a Green Cross por 2-0 en Guayaquil y luego por 4-2 en su visita a Santos de El Guabo (4 ptos. +4 GD), mientras que Emelec superó por la mínima (0-1) a Delfín en Manta y después aplastó por 6-0 a Valdez en el estadio George Capwell (4 ptos. +7 GD). Al final de esta temporada, los eléctricos ganaron el título.
Sin embargo, existen otras campañas en las últimas tres décadas en que millonarios y toreros celebraron repetidamente en la jornada 2. Empero, no con mayor cantidad de diferencia de goles por ambas partes. Son los casos de 2018, 2002 y 1996.
Via El Universo.