Difícilmente los números de Barcelona Sporting Club en lo que va de 2021 podrían ser mejores. Con su triunfo por 2-0 sobre Orense la noche del domingo en la jornada 4 de la primera ronda de la LigaPro, el equipo del director técnico Fabián Bustos llegó a un pleno de cuatro victorias en el arranque del campeonato ecuatoriano, un registro inmejorable dentro de los últimos 28 años.
El club canario es líder de la Serie A con 12 puntos y +9 de diferencia de goles, producto de once anotaciones a su favor y dos recibidas. Sus inmediantos perseguidores, Emelec (2.°) y Liga de Quito (3.°), están a dos y cuatro unidades, respectivamente.
Para dar con un mejor registro de Barcelona en el comienzo del certamen nacional hay que remontarse a 1993. Veintiocho años atrás, el equipo torero —dirigido por Miguel Ángel Brindisi— también logró un pleno inicial de cuatro triunfos, marcando 13 dianas y encajando cuatro (+9 GD). En aquella lejana ocasión, el elenco guayaquileño figuraba como subcampeón ecuatoriano, consecuencia de la final perdida ante El Nacional en 1992.
Ese 1993, el campeón fue Emelec, un punto por encima de su rival de patio en el octagonal final. Los canarios debieron superar en el desempate a los puros criollos para hacerse con el vicecampeonato.
La racha de hace 28 años se rompió en la quinta jornada, cuando los toreros cayeron por 2-0 en su visita a Deportivo Quito. Este 2021, el próximo rival del plantel de Bustos es Liga de Quito en el estadio de los albos (sábado 20 de marzo, 18:30), donde los amarillos no han podido vencer al dueño de casa desde que el escenario fuera inaugurado en 1997.
“Hay un compromiso de los jugadores para seguir en buena racha”, declaró el timonel de los toreros en rueda de prensa, luego del reciente triunfo en el estadio Monumental Banco Pichincha. “Hay que demostrar que el equipo está firme en cada partido y eso me tiene contento porque todos lo están demostrando, sin embargo, hacemos cosas buenas y otras que debemos de mejorar en las canchas”.
*Barcelona jugó primero contra Deportivo Cuenca, el 28 de marzo de 1993, y días más tarde, el 31 de marzo, contra Aucas, de acuerdo con los registros de la Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation.
Via El Universo