Debido a la situación actual de la pandemia de coronavirus, el festival con más prestigio ha decidido reprogramar las fechas para la edición de este 2021.
El Festival de Cine de Cannes se ha inclinado ante lo inevitable y anunció el miércoles que trasladará el evento de este año de mayo a julio, debido a la preocupación en torno a la pandemia del nuevo coronavirus en curso.
«Como se anunció el otoño pasado, el Festival de Cannes se reservó el derecho de cambiar sus fechas dependiendo de cómo se desarrolló la situación de salud global», decía la organizador en un comunicado. «Inicialmente programado del 11 al 22 de mayo de 2021, el Festival tendrá lugar ahora del martes 6 al sábado 17 de julio de 2021».
Dicha medida, aunque se espera, tendrá un efecto dominó en todo el circuito de festivales. El Festival de Cine de Venecia está programado para comenzar el 1 de septiembre. Las nuevas fechas de Cannes significan que habrá menos de dos meses entre los dos primeros festivales europeos, lo que establece una posible confrontación entre los dos eventos para captar más estrenos mundiales, y por tanto contar con más estrellas paseando por la alfombra roja.
Cannes se vio obligada a cancelar el festival el año pasado en medio de la primera ola de la pandemia de coronavirus. Venecia se llevó a cabo según lo previsto, aunque con estrictas medidas de seguridad. Berlín, el otro gran festival de Europa, ha optado este año por un modelo híbrido. El certamen alemán celebrará un evento solo online en marzo y un festival adicional presencial en junio.
Francia, junto con la mayor parte de Europa, permanece encerrada en medio de la segunda ola de la pandemia de coronavirus. El proceso de las vacunas está siendo muy lento. Veremos si finalmente se puede llevar a cabo y la Croisette extiende de nuevo la alfombra roja.