¿Sabe usted quiénes fueron Hermelinda Urvina, María Chiquinquirá, Evelina Macías Lopera o Dolores Cacuango? Hermelinda fue la primera mujer ecuatoriana y sudamericana en obtener una licencia de piloto de aviación; María Chiquinquirá, en cambio, fue una rebelde de finales del siglo XVIII, que huyó para conseguir su libertad y la de su hija; Evelina fue la pionera en la actuación para cine en el país; mientras que Dolores fue una líder indígena que reivindicó la identidad y los derechos de su comunidad, reclamó la enseñanza del kichwa y fundó las primeras escuelas bilingües en Ecuador.
Tenían en común la valentía, determinación, fuerza y el deseo por salir adelante. De distintas clases sociales, edades, ciudades de origen, pero todas mujeres que han dejado un legado para su comunidad y las ecuatorianas. Sin embargo, su lucha es para las nuevas generaciones, incluso para las contemporáneas, desconocida.
Para que sus nombres y el camino que recorrieron no se pierdan, la ilustradora Tsunki Escandón Dután y la comunicadora social Katherine Barros Espinosa las han incluido en 100 mujeres de nuestra historia, Ecuador, publicación de 100 cuentos bibliográficos con estilo anecdótico, acompañados de su respectiva ilustración de estilo infantil.
Escandón indica que 100 mujeres de nuestra historia, Ecuador se concibió “con el objetivo de rescatar el legado de nuestras ancestras, visibilizar su esfuerzo y lucha por construir una sociedad más equitativa, diversa y crítica, además de mostrar como los derechos que hoy en día gozamos fueron luchas del ayer”.
Durante dos años, Escandón, Barros y Dután investigaron a mujeres de diferentes etnias, culturas y provincias del Ecuador. “Rescatamos mujeres que ya concluyeron con su periodo de vida. Deseamos que sea una selección diversa por eso incluimos mujeres pioneras, líderes, artistas, políticas”, explica.
En la elaboración de los textos participaron Dután, Escandón, Camila Corral y Rosalía Vázquez.
El libro es un proyecto independiente autofinanciado por Kynku marketing social y se lanzó en diciembre de 2019, con una primera edición de 1.000 ejemplares.
La mayoría de relatos históricos del Ecuador presenta como protagonistas a personajes masculinos. Por ello, la obra “busca promover el acercamiento de nuevas generaciones a una memoria alternativa, que narra los hechos desde una perspectiva más amplia, incluyente y diferente, donde las mujeres son reconocidas como participantes activas y claves en los principales acontecimientos históricos”, dice Barros.
100 mujeres de nuestra historia, Ecuador está disponible en La Rayuela (Quito), Palier café libro, Librimundi (Cuenca) y a nivel nacional a través de www.kynku.com y en las redes sociales de Kynku.